Internet ha traído consigo numerosos cambios, siendo uno de los más notables la forma de entender el comercio. En la actualidad los comerciantes ya no quieren limitarse a vender sus productos o servicios al público más cercano, sino que en la medida de lo posible intentan que aquellos lleguen a un volumen mucho mayor de gente, algo que pueden conseguir gracias a una tienda online.

El concepto de comercio ha variado tanto en los últimos años que ya existen ejemplos de tiendas que se han hecho muy populares y que incluso facturan millones de euros cada año sin necesidad de una tienda física. Es el caso de Amazon, que se ha convertido en el modelo de tienda online por excelencia.

Pero no hace falta ser una multinacional para poder vender productos en cualquier lugar del mundo. Cualquier pequeño emprendedor puede encontrar clientes en todos los rincones si consigue que su web esté bien posicionada.

Cómo asegurar que el target encuentre un ecommerce

Cuando un consumidor desea hacer una compra online, lo primero que suele hacer es recurrir a Google o algún otro buscador de Internet. Generalmente el internauta toma su decisión de compra entre las webs de ecommerce que el buscador le ofrece en su primera página de resultados.

Esto implica que si un negocio no está bien posicionado en buscadores, es poco probable que alcance sus objetivos de ventas. En este sentido, el SEO en el ecommerce se vuelve fundamental.

¿Para qué sirve el SEO?

El concepto de SEO engloba un conjunto de técnicas que están destinadas a que los buscadores de Internet puedan indexar mejor las páginas web. El objetivo es que cuando un usuario realice una búsqueda, le sea mostrado un conjunto de resultados que se aproximen lo máximo posible a lo que realmente necesita.

El SEO es por tanto una importante herramienta si se quiere conseguir que una tienda online tenga visibilidad. En el momento actual, no aparecer en los primeros resultados de Google equivale a la no existencia online.

Mejorar el SEO para tiendas online

Tener una tienda online exitosa requiere un trabajo constante, tanto en materia de atención al cliente como en los aspectos relacionados con el posicionamiento web. Entre otros aspectos debe prestarse máxima atención a los siguientes.

Invertir tiempo en encontrar las palabras clave

La competencia entre comercios online es muy elevada, por lo que una buena elección de las palabras clave puede suponer la diferencia entre posicionar bien la web o sufrir las consecuencias de que web aparezca demasiado atrás en los resultados mostrados por Google.

Las keywords son los términos que utilizan los usuarios para formular sus búsquedas online. Conviene hacer un listado con los productos o servicios que se ofrecen en la tienda y utilizar herramientas como las que proporciona Google Adwords para conocer el volumen de búsquedas mensuales a base de esas palabras, con el fin de determinar cuáles son aquellas en las que merece más la pena trabajar.

La labor de búsqueda de palabras clave es una de las más importantes cuando se trata de mejorar el SEO. El tiempo invertido en localizar palabras para posicionar nunca es un tiempo perdido, sino una gran inversión para el negocio.

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Prestar atención a las categorías y las tags

A la hora de ir rellenando las fichas de producto también hay que tener en cuenta las categorías de productos dentro de la tienda y las tags o etiquetas.

El error de muchos negocios online es no prestar atención a estos factores. Si se ha hecho correctamente el estudio de palabras clave, se habrá obtenido información más que suficiente para rellenar las categorías y las tags, de forma que aporten valor al cliente a la hora de buscar productos en la tienda y que además ayuden al posicionamiento de la web.

No se trata de rellenar el texto con palabras clave, sino de hacer una breve descripción de la categoría de que se trate y hacer uso en ella de una palabra clave.

Personalizar la descripción de productos

Muchas empresas utilizan la descripción de productos dada por la marca. El efecto inmediato de esta acción es que la web no se diferencia en nada de otras, por lo que el posicionamiento resulta mucho más difícil.

Cada producto debería contener un texto original y diferente que fuera útil para el cliente y que además no contuviera un exceso de palabras clave.

Evitar el contenido duplicado

Muchas webs tienen contenido duplicado y sus titulares no son conscientes de ello. Esto ocurre con frecuencia cuando los diversos parámetros de un producto (color, talla, etc.) generan una nueva URL en lugar de estar todo contenido en una misma.

Esta duplicidad de contenido, aunque no se haya provocado voluntariamente, puede afectar negativamente al posicionamiento de la tienda.

No olvidarse del contenido visual

Cuando un cliente hace una compra online, la descripción del producto puede ser muy importante, pero también lo es la imagen.

Incluir fotografías de calidad e incluso vídeos mejora de forma notable la experiencia del cliente, pero además este tipo de contenido puede optimizarse y contribuir al posicionamiento en buscadores.

Claves generales para un buen posicionamiento

Conseguir un buen posicionamiento en buscadores requiere un trabajo constante, por eso es recomendable hacer una monitorización periódica del sitio web para detectar posibles fallos y los aspectos que mejor están funcionando. Hoy en día existen gran cantidad de herramientas que pueden ser de utilidad; es el caso de Ubersuggest o SEMrush, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el SEO es algo vivo que se reinventa con mucha frecuencia, así que conviene estar siempre al tanto de las últimas tendencias para no quedarse atrás.

Por último, hay que invertir en el sitio web y hacerlo amigable para la navegación desde dispositivos móviles. En la actualidad, la mayor parte de los internautas se conectan a Internet a través de su móvil más que a través de un ordenador. El número de personas que hace sus compras desde sus smartphones no hace más que aumentar.

Puede extractarse como conclusión que si un negocio no funciona como debiera o es preciso practicar mejoras para incrementar tus ventas, los profesionales de Consultor SEO Madrid están en la mejor disposición para prestar su colaboración en el posicionamiento de cualquier tienda online en los principales buscadores de Internet.