¿Y si no todo es felicidad y buen rollo en el mundo online?

¿Realmente los freaks viven de piruletas y andan juntos agarrados de la mano?

Pues hay que decir que no, no es así. Porque del mismo modo que hay ángeles buenos para llevar al top 10 de Google un proyecto web, los diablillos también campan por estos mundos digitales. Y en muchas ocasiones, lo hacen a sus anchas.

Esto es lo se va a tratar hoy: algunas técnicas de SEO negativo y cómo evitarlas; porque trabajando en este mundillo del marketing digital, tarde o temprano habrá que hacerle frente.

TOP 3 (+1) en técnicas de SEO negativo

Negative SEO con Linkbuilding o SEO negativo mediante enlaces

Básicamente, esta técnica para afectar negativamente al SEO de una página web trabaja la inclusión de enlaces no controlados en un site. Google tiende a premiar con posiciones altas a webs que son referentes en su sector. Y siempre y cuando la estrategia de Linkbuilding la construye el creador de la web, con un plan y un control, no hay problema. Al contrario, será muy beneficioso para el posicionamiento orgánico.

El problema radica cuando estos enlaces no son generados conscientemente ni se tiene control sobre ellos. Hay que saber reconocer cuando se está en uno de estos casos:

1- Enlaces de baja calidad y con etiquetas <<nofollow>>: es tan fácil como insertar comentarios y enlaces de forma masiva e intrusiva en blogs sin actividad, páginas débiles, foros de dudosa reputación, etcétera.

2- Enlaces de calidad con etiquetas <<do follow>> a sitios tóxicos: esta técnica de SEO negativo ya requiere de cierto conocimiento y dedicación, puesto que realizan un gran número de backlinks a sitios tóxicos (aquellos que Google categoriza como Spam y que siempre hay que evitar). Google interpreta esto como una práctica deshonesta y lo penaliza.

En las dos situaciones hay que estar preparado para trabajar, pero en la segunda es donde más tiempo habrá que invertir. Hay que tener en cuenta que, si bien en el primer caso se puede detectar con relativa rapidez a través de una buena configuración de Google Search Console, la segunda pasa más desapercibida y puede llevar meses identificarla y poder comenzar a trabajar para levantarla. Como indicativo, Google Analytics suele registrar un descenso brusco de visitas y posicionamiento (siempre y cuando no se deba a alguna nueva triquiñuela de sus algoritmos, claro está).

Sobrecarga del servidor  y la Red (DDoS)

Este es otro clásico del SEO negativo. Y es que uno de los factores que más valora Google es el tiempo de carga del site. ¿Y quién es el responsable último de que la página web cargue rápidamente? ¡Exacto! El servidor.

Así pues, se trata de una dura realidad: el servidor puede ser uno de los puntos fuertes, pero también convertirse en una debilidad.

Los ataques DDos generan sobrecargas de peticiones de recursos del servidor, de tal forma que este queda neutralizado, sin responder. En consecuencia, el site deja de responder.

En casos extremos, en los que el ataque dura días, puede llegarse a perder la indexación de Google, con todo lo que eso supone. Por eso es vital que en el momento en el que se descubre que el web está siendo atacado por DDos, ponerse en contacto inmediato con el proveedor de hosting para que la reacción sea inmediata y minimicen sus efectos.

¿Se pueden evitar? Más bien, se pueden sumar algunos cortafuegos, pero la efectividad 100 % no se puede garantizar ya que la creatividad de los hackers no tiene límites. Algunas prácticas recomendadas son mantener actualizada la caché de la web y tener copias de seguridad recurrentes. También hay servicios externos que protegen las páginas del Hotlinking, pero lo más importante es establecer un procedimiento de monitorización activo de la web. Sin obsesión, pero con ojo avizor.

Robo o plagio de contenido

Esta técnica de SEO es en sí una paradoja. Se produce cuando la competencia falla al intentar robar las keywords y el posicionamiento natural, y para ello no encuentra mejor forma que robar contenido y publicarlo de forma masiva en otras páginas web para que Google tome el contenido original, atractivo y optimizado, como mero contenido duplicado.

¿Cómo lo hacen? Pues se han detectado ya varias fórmulas, a cada cual más peligrosa. Desde el copy-paste indiscriminado a fórmulas más rebuscadas como utilizar la misma RSS. Los más desalmados pueden llegar a clonar el sitio en su totalidad y quedarse tan anchos.

Por supuesto, hay algunas pautas para prevenir estos ataques. Es importante que si se utiliza RSS, se proteja con un poco de código al principio y al final de este, y nunca se compartan públicamente de forma íntegra. Hay, además, servicios externos que protegen la seguridad del sitio web e, incluso, plataformas como WordPress que tienen plugins para que el copia-pega no se vaya de rositas.

Suplantación de identidad y eliminación de enlaces

Esta es una nueva modalidad de SEO negativo, peligrosa y que, además, es altamente difícil de detectar. Consiste en una suplantación de la identidad del Webmaster, de tal forma que contactan con los sitios con los mejores enlaces y les dicen que Google penalizó el site por un enlace al sitio web original. Así, les amenazan con que si no lo retiran, no podrá levantar la penalización. Demasiado fácil de creer, y por lo tanto, muy efectivo.

De este modo, todo el trabajo para conseguir buenos enlaces de forma artesana se derrumba en un abrir y cerrar de ojos. ¿Se puede evitar? Es complejo, pero se puede evitar utilizando correos con dominio propio y solicitando siempre confirmación de toda actividad de linkbuilding. Por supuesto, es importante mantener actualizado y vigilado el registro de enlaces.

Estas son solo algunas de las técnicas de SEO negativo que más se están utilizando. El universo Black SEO es inmenso, casi inabarcable, por lo que si en algún momento se dan estas situaicones y las soluciones aportadas no parecen funcionar, la mejor opción es contactar con un profesional. Solicite información para poder llevar su proyecto web al top 10 de Google de nuevo.