Solo hay que recurrir a las estadísticas para comprobar que la inmensa mayoría de las visitas que llegan a una página web, lo hacen a través de los principales motores de búsqueda como Google. Se estima que prácticamente 9 de cada 10 personas recurren a navegadores para buscar información y 8 de esas 9 no pasan de la primera página de resultados. Entonces, cualquier empresa que quiera crecer en el mundo digital debe contar con una página web completamente optimizada para aparecer no solo en la primera página de resultados, sino entre los primeros resultados.

Esto es así porque si el usuario medio no encuentra la información que desea entre esos primeros resultados, optará por modificar los términos de búsqueda antes que disponerse a navegar entre las numerosas páginas de resultados que le ofrece el motor de búsqueda.

¿Cómo se consigue escalar a esos primeros puestos? La única respuesta es el posicionamiento SEO.

¿Por qué es necesario el posicionamiento SEO?



Llevando a cabo una serie de estudiadas prácticas se puede conseguir que un sitio web vaya escalando posiciones en las páginas de resultados con el tiempo. Un detalle importante es que el posicionamiento SEO no es inmediato, puede tardarse meses en alcanzar una posición decente. Por esta razón siempre se ha dicho que el posicionamiento SEO debe tomarse como una carrera de fondo, pues con las prácticas adecuadas se puede conseguir un posicionamiento sólido y evitar que Google penalice sitios webs que recurren a estrategias de dudosa profesionalidad.

En el momento de hacer un presupuesto SEO, normalmente, por desconocimiento, se puede pensar que el posicionamiento SEO no es algo tan importante y que no hay que destinar los recursos adecuados para desarrollar una adecuada estrategia de SEO.

La importancia del posicionamiento SEO se resume en estos cuatro beneficios:
Aumento de visibilidad de la marca en el mundo digital, lo que se traduce en un gran número de visitas y estas pueden derivar captación de clientes.

Fortalecimiento de marca, creando una imagen en la mente del consumidor de la marca, mostrándole los valores y principios de la marca.

Distinción de la competencia, a pesar de ofrecer productos o servicios similares.
Apertura de nuevos mercados gracias la herramienta más poderosa de la actualidad: Internet.

¿En qué consiste un presupuesto SEO?

Para presupuestar una campaña de SEO se desglosan las diferentes acciones que se van a realizar.

1. Estudio de Keywords

Es quizá el punto más importante para comenzar una campaña, pues en base a las keywords o palabras clave seleccionadas se desarrollará la campaña.

Para empezar se analizan los principales competidores y se investigan las palabras clave que ellos utilizan y las del sector de la empresa a posicionar. Una vez que el cliente da el visto bueno a las palabras clave seleccionadas, se procede a estructurar los contenidos de la página web, de manera que favorezca a su indexación en los motores de búsqueda. Acto seguido, se estudian patrones de búsqueda de los usuarios y el potencial de conversión.

2. Informe técnico

Una vez obtenidos los resultados del estudio, se trabaja en las palabras clave más importantes y se comprueban cuáles son las páginas del sitio web en las que se centrará la atención. Esta fase concluye con la elaboración de un informe que recoge las recomendaciones a seguir para optimizar la web.

3. Optimización on site

Una vez acabados los informes, se procede a la configuración del servidor y a la instalación y configuración de plugins que favorezcan al posicionamiento SEO. Se diseñan y maquetan las páginas del sitio web, especialmente las landing pages, pues a ellas se dirigirá el mayor tráfico.

4. Linkbuilding

El linkbuilding es el proceso de conseguir que otros sitios web importantes enlacen a una web que consideran interesante, lo que aumenta la clasificación de esta última en los motores de búsqueda. Se puede realizar de manera natural con el SEO y generando contenido de valor, o mediante pago a empresas para promocionar el sitio web.

5. Análisis web

Una etapa fundamental es conseguir información de las visitas, es decir, se monitoriza el número de visitas total, los principales puntos de tráfico del sitio web o los elementos que favorecen a las conversiones entre otras cosas. Para ello se configura Google Analytics y se proponen KPI, Key Performance Indicators por sus siglas en inglés, que son básicamente indicadores con los que se puede cuantificar los resultados obtenidos al desarrollar una acción determinada.

6. Creación de contenidos optimizados

Como se mencionó en el cuarto punto, con el objetivo de generar valor, se crean contenidos, fundamentalmente en el formato de texto en el que persigue optimizar una palabra clave en concreto, pero siempre pensando en aportarle un valor al lector, que no sea un mero texto de relleno para que Google posicione la web.

7. Monitorización del posicionamiento del sitio web

El último paso de una estrategia SEO es seguir la evolución del posicionamiento de la web en los motores de búsqueda. El posicionamiento se puede ir comprobando al observar el Page Rank del sitio web o la posición que ocupa entre sus competidores. Se hacen comparativas entre la información obtenida del sitio web y la información de la competencia. Este punto no es otra cosa que la comprobación de que las maniobras realizadas en el SEO están funcionando a buen ritmo.

Conclusión

En este artículo se han expuesto los motivos por lo que cualquier empresa debe desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores. No son beneficios a corto plazo, pero recurriendo a buenas prácticas, el proceso es irreversible y solo se puede crecer como marca. Se han desglosado las etapas que debe contemplar un presupuesto SEO con el fin de que el lector entienda en qué consiste el trabajo de un consultor de SEO.
Si estás pensando en crear una página web para tu negocio, es muy importante que no te olvides del posicionamiento SEO. Puedes contar con Consultor SEO Madrid para asesorarte de forma personalizada y pedir un presupuesto SEO sin compromiso. Con un buen posicionamiento en buscadores conseguirás que tu negocio llegue a lo más alto.